LA MEDICINA TRADICIONAL Y LA CIENCIA MÉDICA PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS

Ulises Reátegui, médico cirujano de profesión, investigador de las plantas medicinales que ofrecía a los pobladores de escasos recursos una posibilidad real a sus males; muchos morían al no poder comprar una medicina en la farmacia e ignoraban la importancia de la medicina tradicional que tenían a su alcance y de esa manera viajando por la selva, surcando los ríos, auxiliando enfermos, visitando todas y cada una de los pueblos indígenas, investigaba y educaba a la población en el uso adecuado de las plantas medicinales.

Fue el único investigador que informaba los resultados de sus estudios a las poblaciones originarias y ribereñas “Ustedes deben ser los primeros en conocer los resultados de los científicos que vienen a la zona y recogen toda la información que ustedes mismos les proporcionan”, sostenía.

Por aquel entonces, la Organización Mundial de la Salud aun no reconocía a la Medicina Tradicional como una alternativa para la Salud, por lo que eran muy pocos los médicos que podían comprender su importancia.

También escribió poemas, narrativa de la literatura amazónica, transmitiendo un mensaje profundo que refleja la vida de los pueblos de Ucayali, sus recursos naturales, energéticos y humanos.

El Dr. Ulises Reátegui nació en 1933 en la provincia de Lamas, departamento de San Martín, donde realizó sus estudios primarios; estudió secundaria en Lima, en el Primer Colegio Nacional Benemérito Nuestra Señora de Guadalupe y en el Colegio Militar Leoncio Prado.

EN BUSCA DE LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

En la década de los sesenta recorrió el continente europeo con el fin de obtener una mejor comprensión de la problemática económica social. 

El año 1960 egresó como médico cirujano de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus primeros 15 años de médico los dedicó al servicio de los más necesitados de la sierra del país, primero como militar asimilado al Ejército Peruano donde se afirmó en disciplina y valores militares que fortalecieron su personalidad; luego trabajó como médico particular en el cono norte de Lima.

DEDICÓ SU VIDA AL SERVICIO DE LOS MÁS POBRES

Participó y trabajó activamente en el proceso de formación del distrito de Comas, con informaciones y testimonios escribió en el año de 1970 el libro INVASORES? referente a los sufrimientos y luchas de las zonas conflictivas de los kilómetros 13 y 14 de dicho distrito.

Su vinculación con el campesinado lo llevó hasta la comunidad de Ecash- Ancash en apoyo a la Confederación Campesina del Perú.

En 1975 llegó a Pucallpa y desde esa fecha prestó sus servicios profesionales en Ucayali a favor de los enfermos de las zonas rurales y urbano marginales, visitando todas y cada una de las comunidades nativas del Ucayali, Pachitea y Tamaya.

Los caseríos y pueblos jóvenes han sido testigos de su labor humanitaria y sacrificada. En 1983 fundó la Asociación Científica Tambo Cultural, que funcionaba en su casa (cruce de 7 de Junio con Av. Sáenz Peña), institución dedicada a la investigación de las manifestaciones científicas y culturales de la región amazónica.

En su casa funcionó un museo permanente con una colección de evidencias paleontológicas de la historia natural y del origen del hombre ucayalino.

Ulises Reátegui, fue defensor de la medicina tradicional, trabajó con curanderos y defendió el hábitat amazónico.

En conferencias, seminarios, congresos, trabajos de investigación, proyectos de ejecución y mediante la Asociación Tambo Cultural, orientaba el uso racional de los recursos naturales de la región para evitar la depredación buscando estimular las acciones que contrarresten la marginación existente en la población con relación al conocimiento y el uso de estos recursos.

En 1989 fundó el jardín botánico de plantas alimenticias y medicinales para la salud de los ucayalinos.

BUSCANDO LA JUSTICIA SOCIAL

Pese a que participó activamente de las luchas populares jamás aceptó algún cargo político. Sin embargo asumió ad-honorem ser miembro fundador del Frente de defensa de Ucayali, Secretario de asuntos sociales en el 1er. y 2do. Pucallpazo en los cuales organizó con gran éxito las ollas comunes que alimentaban a la población con sus propios recursos cuando no llegaba ningún producto de Lima, Huánuco etc.

Con los Pucallpazos de Ucayali, se logró una mayor atención del gobierno que mediante la ley N° 23099 creó el nuevo departamento de Ucayali. Ulises Reátegui siguió luchando por la implementación y una mejor dotación de servicios para la población más necesitada.

Su labor se extendía a asesorar la creación y fortalecimiento de organizaciones de trabajadores promoviendo la unión y defensa, dentro de ellas podemos citar a la Feconau, Federación de Comunidades Nativas de Ucayali, Sindicato de Trabajadores del Mercado de la Hollada y otros.

El mismo año también creó la primera farmacia de plantas medicinales, donde se elaboraban los productos medicinales a base de plantas de la región para diversos males tales como tos, fiebres, reumatismos, hemorragias, diarreas, etc.

El Dr. Reátegui logró con mucho esfuerzo publicar sus trabajos de investigación médico, antropológico, social y de los recursos naturales realizados en la región de Ucayali. Estos trabajos también fueron difundidos en Europa y Estados Unidos. Además editó folletos sobre las bondades de algunos productos como YUCA, PIJUAYO, GUAYABA, CAMU CAMU, PIÑA AGUAJE, ACHIOTE, PALTA Y SOYA.

Como escritor publicó obras 12 obras entre poesía y narrativa, así como mitos y leyendas de los aborígenes y que han sido acogidos con beneplácito por la comunidad.  

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES AVALARON SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Fue autor y director del proyecto PALMES (plantas alimenticias y medicinales para la salud), avalada por la Organización Mundial de la Salud y financiado por la Unión Europea, antes Comunidad Económica Europea y la organización Terre des Hommes, cuyos aportes los ha volcado para ejecutar el Proyecto de Investigación, realizó en 1989 el primer seminario sobre plantas alimenticias y medicinales en Ucayali y la publicación de las conclusiones, recomendaciones y el informe final de dicho seminario.

El Dr. Ulises Reátegui se casó con la señora Edith Herrera con la cual tiene cuatro hijos; Tatiana, Katia, Silvana y Ricardo.

A fines de setiembre de 1990 fue evacuado a la ciudad de Lima para recibir atención en el Hospital Guillermo Almenara por la insuficiencia renal que lo aquejaba. Falleció el 4 de octubre de 1991.