Era conocido como el Dr. Reátegui, médico del pueblo, investigaba las propiedades de las plantas medicinales reconocido por organismos internacionales.
Como poeta nos dejo un legado, su poesía viva que habla acerca de la lucha del hombre y la mujer de la amazonía por la defensa de su hábitat.

 

A p o r t e  a  l a  c u l t u r a

 

AUTÉNTICO PROMOTOR DE LA CULTURA UCAYALINA

La Asociación Científica Tambo Cultural Ucayali, estaba integrada por cultores literarios, artísticos y científicos con el fin de recuperar y desarrollar todos los aspectos de la cultura de la región Ucayali. Funcionaba en la casa del doctor Ulises Reátegui, su principal propulsor, ubicada en Jr. Saenz Peña 100 Pucallpa.

Las actividades culturales de "valor permanente" como las llamaba el doctor Ulises buscaban estimular y reflejar las aptitudes y conocimientos literarios y científicos hacia una transformación positiva de la región, dando énfasis a las inquietudes de los sectores populares, obrero campesino y nativos. La participación era masiva, el pueblo de Ucayali, los artistas, las organizaciones gubernamentales y de base de la región.

                                                                                 (leer más)


                   

 

 LABOR INCANSABLE 

  • Organizador y entusiasta participante de exposiciones culturales con la presentación de evidencias paleontológicas de la historia natural y del hombre ucayalino en el museo que denominó Tambo Cultural.
  • Presentó las evidencias de su colección en las ferias de la Universidad de Ucayali, Yarinacocha y su casa convertida en museo permanente desde 1983.
  • Fundador de la Asociación Científica Tambo Cultural Ucayali.
  • Educador extracurricular de historia natural, historia del hombre y recursos naturales de Ucayali, dando ejemplo de cómo valorar y enriquecer los elementos culturales propios de la región.
  • Su preocupación radicaba en hacer comprender a los estudiantes y maestros que los pueblos solo alcanzar su grandeza cuando son conscientes de su historia y que ello será posible si los maestros valoran y enriquecen los elementos culturales  propios en íntima acción pedagógica y creadora con sus alumnos.
  • Colaborador de múltiples revistas y actividades culturales.
  • Defensor de la medicina tradicional, protector de los curanderos, shamanes, onanyas y otros que utilizaban los recursos naturales de Ucayali. Instaló la primera de clínica de Medicina Tradicional con fines de investigación en 1989.
  • Escritor de obras que han sido acogidas en nuestro país y traducidas en el extranjero
  • Defensor del hábitat amazónico que proseguía su ruta irreversible de cantor de la esperanza del trópico y de denuncia de las incongruencias que se daban en la aventura de la llamada conquista del verde paraíso.
  • Creo el Club de Ajedrez y organizó con el Tambo Cultural tres campeonatos de ajedrez.
  • Participó en radio Pucallpa por varios años (La revista dominical y las sorpresas de Proempsa) y medios escritos de Pucallpa, con diversos artículos y relatos cortos sobre temas sociales y en defensa de la ecología.

¡Únete!

Galería fotos

Ucayali videos

Verde y Azul, blog 
Un espacio de reflexión para la protección de la naturaleza.